Tuesday, May 17

Se cumple un año de los nuevos límites de velocidad en ciudad: ¿han sido eficaces?

  • 20 coches pequeños perfectos para moverse por la ciudad
  • Tráfico crea una nueva señal de circulación para ciudad

    Fue una de las apuestas de la DGT más defendida por su director General, Pere Navarro: implantar nuevos límites de velocidad en ciudad, una medida que prosperó ahora justo hace un año. Los límite actuales son estos:

    • 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.
    • 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación.
    • 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

      Por este motivo desde la DGT y Federación Española de Municipios y Provincias FEMP han analizado las cifras de siniestralidad entre mayo y diciembre de 2021. Estos son los datos.

      De forma general han bajado los accidentes, un 14% aseguran, desde la entrada en vigor de esta medida, lo que supone 38 fallecidos menos. En concreto, durante el periodo analizado se han producido 222 siniestros mortales en ciudad en los que han perdido la vida 227 personas.

      Límite de velocidad en ciudad

      Estas cifras suponen además una reducción del 17% de los atropellos de las llamadas personas vulnerables y un 22% menos de mayores de 64 años. Así lo ha confirmado el propio Director General de Tráfico, Pere Navarro, durante su intervención de clausura en el acto celebrado en la sede de la FEMP con motivo del primer aniversario de la entrada en vigor de la norma, que recordemos fue el 11 de mayo de 2021.

      El acto estuvo conducido por el Secretario General de la Federación, Carlos Daniel Casares, y se dieron a conocer los primeros resultados de una medida que “pone en marcha ciudades más humanas, razonables y sostenibles”, según Navarro.

      Por su parte Casares aseguró que velocidad 30 km/h es una apuesta por la movilidad urbana con la que ganamos todos. La reducción de los límites supone, probablemente, la más eficaz modificación legislativa en materia de seguridad vial urbana llevada a cabo en las tres últimas legislaturas”.

      A su juicio esta norma no solo está destinada a mejorar la seguridad y la movilidad de pueblos y ciudades, sino también el medioambiente, así como la calidad de vida de los vecinos.

      Para Navarro es “la medida más importante de esta legislatura en el ámbito de las ciudades, que han pedido y gestionado los Ayuntamientos. El mérito les corresponde a ellos por haberlo hecho y a los ciudadanos por haberlo puesto en práctica”.

      Navarro explicó cómo se vivió desde la DGT la puesta en marcha de velocidad 30km/h que se propuso por un aumento de accidentes en ciudades, sobre todo atropellos mientras se reducían en carretera. Fue en ese momento cuando se empezó a fraguar el proyecto que después se puso en marcha.

      Se basó en estudios y resultados de organismos nacionales e internacionales, que sirvieron para para defender esta iniciativa que varios Ayuntamientos españoles ya habían empezado a implantar. Desde la FEMP se impulsó la colaboración, en noviembre de 2020 se publicó la norma y el 11 de mayo de 2021 entró en vigor.

      Tráfico urbano

      Sin embargo, ya había algunas ciudades que optaron por este límite en todas sus calles, como por ejemplo Bilbao. Así, según confirmaron en su momento desde su propio ayuntamiento, la capital vizcaína se convirtió entonces en la primera localidad del mundo con más de 300.000 habitantes que limitaba a 30 km/h la velocidad del tráfico rodado en toda su zona urbana.

      Ya entonces la noticia tuvo un gran impacto informativo, y si bien la mayor parte de las opiniones fueron a favor, también surgieron algunas voces que no estaban de acuerdo con esta medida. Una de ellas fue la asociación de talleres Conepa, que representa al sector de reparación y mantenimiento de automóviles. Señalan que los nuevos límites de velocidad afectan a los vehículos dado que un función de su tipo de motor hay diferencias, al igual que también influye la forma de conducir.

      Por ejemplo, en un coche que cumpla la normativa Euro V o VI, si se circula a esa velocidad de forma continuada tendrá problemas para efectuar una auto-regeneración del filtro de partículas, un componente destinado a eliminar la partículas de hollín de la combustión, cuando alcance su punto de saturación.

      Esta anomalía se produce por la baja velocidad ya que para su auto-regeneración se requiere circular más deprisa, a un régimen de giro del motor elevado, condiciones que no se dan a esas velocidades.

      Problemas mecánicos

      Si esto ocurre será necesario ir al taller para regenerar el filtro y es posible que también sea conveniente efectuar una descarbonización del sistema de admisión con mayor frecuencia.

      Esta situación afecta sobre todo a los coches diésel, aunque muchos motores de gasolina de inyección directa también tienen filtro de partículas y por lo tanto se puede presentar el mismo problema.

      También hay que tener en cuenta la densidad del tráfico urbano, dado que no es lo mismo conducir a 30 km/h de forma constante que con innumerables paradas y arranques, circunstancia que se produce en un atasco.

      De hecho, si se dan parones constantes habrá un mayor desgaste de los elementos del sistema de frenado y suspensión, señalan desde Conepa, pero no mayor que si circulásemos en las mismas condiciones y la velocidad máxima fuesen 50 Km/h, donde el desgaste de estos elementos sería más notable.

      En ambos casos uno de los sistemas que se verán más afectados son los relacionados con la refrigeración ya que a una baja velocidad el flujo de aire que llega al motor es menor y se hace necesario una ventilación forzada mediante el electroventilador del coche.

      Sin duda los grandes beneficiados de esta medida son los vehículos eléctricos dado que a baja velocidad su autonomía se optimiza y su mayor capacidad de retención evita recurrir a los frenos.

      Resumiendo, circular a 30 km/h no supondrá un mayor incremento de averías, sobre todo las relacionadas con los sistema de alimentación, escape y refrigeración, aseguran desde Conepa.

      This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io

Reference-www.caranddriver.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.