Saturday, May 14

El Circuit de Barcelona dispuesto a eliminar la chicane

Clive Mason – Formula 1Getty Images

Inaugurado en 1991, el Circuito de Barcelona-Cataluya, conocido también popularmente como circuito de Montmeló, ha albergado todas las ediciones del Gran Premio de España de Fórmula 1 desde entonces.

Continuidad desde 1991

El trazado recibió muchos elogios en su día convirtiéndose con el paso de los años en un banco de pruebas perfecto para los coches de Fórmula 1, repitiéndose el mantra de que el F1 que va bien en este circuito, va bien en todos.

Con el paso de los años y el aumento de la velocidad media de los vehículos, las modificaciones de algunas curvas han sido obligatorias. Uno de los puntos que originalmente suscitó más polémicas fue el de la última curva. Algunos pilotos se quejaban de que se llegaba a mucha velocidad, y que de tener un inconveniente, la tribuna de meta estaba demasiado cerca, siendo muy peligroso.

Con la intención de mantener el Gran Premio y haciendo caso a todas las sugerencias de la FIA, se construyó una nueva chicane entre la penúltima y la última curva, la cual reducía drásticamente la velocidad de los vehículos pero que no aportaba nada a nivel espectáculo, y en donde los pilotos tenían imposible realizar ninguna maniobra de adelantamiento. Tampoco el reducir la velocidad ayudaba a ver más movimientos en la última curva ni tan siquiera en la larga recta de meta.

La chicane ha recibido muchas críticas a lo largo de los años, incluyendo muchas de los pilotos, algo a lo que el circuito nunca ha sido ajeno, planteándose diferentes alternativas para aumentar el atractivo del trazado, tal y como han hecho recientemente en la llamada curva de la Caixa, la número 10, que años atrás fue adelantada para aumentar las medidas de seguridad, diferenciándose del trazado de motociclismo, y que ahora ha vuelto a unificar trazados.

Vuelta al trazado original

En los actos previos al Gran Premio de España de Fórmula 1, los responsables del circuito no han evitado hablar del tema, reconociendo que la edición de 2022 podría ser la última usando esta configuración. Desde el circuito creen que con las barreras TecPro, el trazado podría superar todas las pruebas de la FIA necesarias para homologar el circuito, recuperando la configuración original, siempre y cuando le parezca bien a las distintas partes.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io

Reference-www.caranddriver.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.