Tuesday, May 24

La Policía advierte del renting: recuperan 58 coches robados y otros 50 son investigados

Todo comenzó en febrero de 2021 cuando la Policía Nacional detectó en la frontera de Eslovenia a un conductor rumano conduciendo con un carnet falsificado un vehículo de renting que había sido matriculado diez días antes en Murcia y entregado al administrador de una empresa con sede en Barcelona.

Venta de coches robados

Poco después ocurrió lo mismo cuando otro conductor intentó cruzar la misma frontera con otro vehículo igual, es decir con documentación falsificada, un contrato de compraventa ficticio y también perteneciente a una empresa de renting española.

Igualmente había sido matriculado días antes y entregado en Murcia al administrador de otra empresa con sede en Almería.

Las sospechas se dieron porque tal y como detalla la investigación policial dos empresas que en principio no estaban relacionadas, y con sedes en diferentes capitales, contrataron y recibieron vehículos en Murcia para poco después cruzar la frontera de Eslovenia con la documentación falsificada.

Los agentes también descubrieron que ambos conductores habían entrado en España en avión pocos días antes con billete solo de ida y que no era la primera vez que lo hacían.

Por todo ello comenzaron las primeras detenciones por los delitos de estafa y falsedad documental que han concluido con la identificación y la detención en varias regiones de España de todos los integrantes de la una presunta organización criminal.

La Policía ha confirmado hasta seis localizaciones donde se hacía tráfico ilícito de vehículos, cada uno con su propia estructura pero interrelacionados entre sí. En concreto se ubican en Alicante, Madrid, Murcia, Jaén, Almería y Tarragona.

Esta operación policial se ha desarrollado en más de 20 provincias y ha concluido con la detención de 82 personas y la recuperación de 58 vehículos de alta gama. Su organización era muy compleja dado que contaba con estructuras en Alicante, Almería, Jaén, Madrid, Murcia y Tarragona. Cada uno independiente pero se relacionaban entre si.

Organización muy compleja

Su forma de proceder era la siguiente. Creaban empresas por todo el país para contratar servicios de renting o leasing de vehículos que posteriormente, tras falsificar la documentación, se vendían tanto en España como en distintos países europeos, a un precio muy atractivo. En ocasiones también se vendían en España.

La organización estaba bien estructurada. Por un lado estaban los conseguidores, que mediante empresas o en su propio nombre obtenían los vehículos para posteriormente cederlos a la organización. Por toro los intermediarios o tratantes que eran quienes se encargaban de vender o introducir los vehículos en el mercado legal. También había administrativos que realizaban las gestiones y la documentación necesarias para realizar las transferencias de los coches.

Contaban también con “mulas”, que a cambio de dinero, prestaban su identidad para el cambio fraudulento de titularidad de los coches y con responsables de establecimientos y negocios de compraventa que realizaban las transacciones.

Dada la envergadura de esta organización se estima un fraude superior a los 10 millones de euros. Se han intervenido 58 vehículos de alta gama, tres cabezas tractoras valoradas en más de 400.000 euros, más de 24.000 euros en efectivo, multitud de documentación y herramientas necesarias para la falsificación.

También los agentes han detectado otros 50 coches que están siendo investigados por si pudieran haber sido adquiridos de forma fraudulenta. Además algunos vehículos tenían caletas, escondites para guardar droga.

Los arrestados, repartidos por muchos lugares de España, se enfrentan a diferentes delitos como pertenencia a organización criminal, estafa, alzamiento de bienes, falsedad documental, extorsión y blanqueo de capitales.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io

Reference-www.caranddriver.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.