Saturday, May 14

Pirelli confiesa que la estrategia en Miami es una incógnita

BRENDAN SMIALOWSKIGetty Images

Pirelli no se ha andado con rodeos a la hora de hablar de la estrategia óptima para el Gran Premio de Miami, una información que el proveedor único de neumáticos en Fórmula 1 acostumbra a proporcionar antes de cada carrera. Nadie tiene ni idea.

Sin datos

En otras carreras, ante una gran incertidumbre, se señala una estrategia conservadora, una sola parada, quizás dos, pero en el caso de este Gran Premio de Miami, no hay nada a lo que acogerse. Las razones son varias. Lo primero es un tipo de asfalto especial del que presumía el organizador y del que no se tienen datos. Pero es que además, el tratamiento que se le dio al asfalto, con un lavado de alta presión, dejó sin protección a la pista, lo que ha hecho que las piedras se desprendan haciendo más complicada si cabe el entendimiento de la trazada, además de obligar a “pintar” el interior o exterior de las curvas más dañadas.

Tampoco se han podido recoger datos suficientes para sacar conclusiones durante los entrenamientos libres. La reducción de la duración de 90 minutos a 60 presente desde la pasada temporada, unido a las banderas rojas, excesivamente largas, ha imposibilitado hacer no ya tandas largas, sino simplemente tandas aceptables. La traducción es que no está claro el desgaste con ninguno de los tres tipos de compuesto. Tampoco si el duro es un compuesto aceptable para la carrera o si habrá problemas de ‘graining’ o ‘blistering’.

Desde distintos equipos hablaban el sábado incluso de carrera a tres paradas, con un desgaste muy acusado, con aparición del temido ‘cliff’ por el cual la goma llega a su fin y los tiempos caen en picado. Pero todos los preguntados añadían la coletilla de “no está claro”, que evidencia las dudas.

“La estrategia es realmente difícil de definir por una serie de razones: no hay datos de carreras anteriores, todas las sesiones de práctica hasta ahora han sido interrumpidas por banderas rojas y el clima oscila entre extremadamente cálido y muy húmedo, en una superficie de pista que todavía está evolucionando.”, afirmaban desde Pirelli.

Su cosa… o quizás todo lo contrario

“Es probable que mañana sea una carrera de dos paradas y lo que va a influir principalmente en eso es la cantidad de desgaste de los neumáticos el día de la carrera. Con varios pilotos que ya han probado el muro, no hay mucha escapatoria y muy poco agarre fuera de línea, también parece probable que veamos un coche de seguridad en algún momento. La opción más flexible será empezar con los medios y luego pasar a los duros, lo que deja abierta la posibilidad de un stint final con goma media de nuevo.”, señalaron desde el proveedor de neumáticos.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io

Reference-www.caranddriver.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.