Wednesday, May 18

La FIA vuelve a avisar a los pilotos sobre el uso de joyería

Jared C. TiltonGetty Images

La FIA sigue inmersa en su batalla contra el uso de joyería por parte de los pilotos mientras están en el coche para disputar las sesiones de los Grandes Premios de Fórmula 1. La llegada de la nueva Dirección de Carrera, con Niels Wittich al mando desde la primera carrera de la temporada 2022 a la espera del debut de Eduardo Freitas, ha significado un mayor inciso en esta normativa, que vuelve a ser tema de discusión en Miami este fin de semana.

Wittich no cesa en su empeño

La historia comenzó en la previa del pasado Gran Premio de Australia. Allí, en las notas del jueves del Director, Wittich incluyó un recordatorio sobre la prohibición del uso de joyas en los monoplazas. “El uso de joyas en forma de piercings o cadenas metálicas para el cuello está prohibido durante la competición y, por lo tanto, debe ser comprobado antes de la salida”, indicó el alemán, dando a entender que la Federación iba a ser desde entonces mucho más incisiva.

Sin embargo, la respuesta no fue bien acogida, sino todo lo contrario. El mayor exponente de la disconformidad fue una de las figuras del campeonato, Lewis Hamilton, al afirmar directamente que no cumpliría con la norma. “No tengo ningunos planes de quitarme las joyas. Siento que hay cosas personales, debes poder ser quien eres. Son cosas que no puedo mover. Literalmente, ni siquiera puedo quitármelos (los pendientes), estos que tengo en la oreja derecha están literalmente soldados, así que tendría que cortármelos o algo así. Así que se quedarán“, dijo el heptacampeón.

Sin embargo, la FIA no da la batalla por perdida y ha anunciado una mayor severidad a la hora de intentar hacer cumplir esta norma. Este pasado jueves, en la previa del Gran Premio de Miami, Niels Wittich anunció que la comprobación de las joyas y de la ropa interior, sobre la que se ha incidido en que debe estar homologada, de los pilotos ganará peso ya que formarán parte de los controles obligatorios a cada equipo antes de que arranque el fin de semana. Un recordatorio que puede ser definitivo para que este apéndice del reglamento gane en importancia.

Además, Wittich ha querido explicar el porqué de darle importancia ahora a este aspecto de la normativa. Sobre todo, su argumento va orientado a las dificultades que pueden añadir en caso de un incendio en un accidente, como le ocurrió a Romain Grosjean en Bahréin en la temporada 2020.

El uso de materiales no ignífugos en contacto con la piel del conductor, y en particular de materiales sintéticos, puede reducir la protección por transmisión de calor y, por tanto, aumentar el riesgo de lesiones por quemaduras en caso de un incendio. En el peor de los casos, esos materiales pueden fundirse, lo que puede dificultar el tratamiento en caso de una lesión por quemadura“, ha comentado Wittich.

En el caso de que se requieran imágenes médicas para informar del diagnóstico tras un accidente, la presencia de joyas en el cuerpo puede causar una complicación y un retraso importantes. En el peor de los casos, la presencia de joyas durante la toma de imágenes puede causar más lesiones. Las joyas en o alrededor de las vías respiratorias pueden suponer riesgos adicionales específicos en caso de que se desprendan durante un accidente y sean ingeridas o inhaladas“, ha finalizado el alemán.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io

Reference-www.caranddriver.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.