Tuesday, May 17

¿Por dónde puedo conducir en Madrid? El vídeo que resuelve todas tus dudas

Desde el pasado 1 de mayo está operativa la nueva zona de bajas emisiones (ZBE) de Madrid, tras un periodo de preaviso que ha durado varios meses.

La novedad principal es que las restricciones a la circulación para los vehículos considerados más contaminantes se restringe en algunas áreas. En concreto los turismos con clasificación ambiental A, es decir sin etiqueta de la DGT, los diésel matriculados antes del año 2006 y gasolina anteriores al 2000 podrán ser sancionados si los conductores no respetan la prohibición.

Cómo circular por Madrid

Madrid ZBE, que es como se denomina, entró en vigor el pasado 1 de enero y hasta el 9 de abril inclusive el ayuntamiento de la capital ha enviado 56.653 cartas informativas a los infractores, donde se especifican las posibles sanciones. Han sido por lo tanto varios meses de preaviso con carácter informativo, un periodo que ya ha terminado.

La media de accesos diarios en Madrid ZBE hasta el pasado 9 de abril fue de 185.843 vehículos de los que 942 no estaban autorizados y por lo tanto sus conductores serían sancionados. En porcentaje supone un 0,51% del total.

Acceder con un vehículo no autorizado a las zonas de bajas emisiones supone una infracción grave, según recogen los artículos 18 y 76. z3 de la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial que entró en vigor el pasado mes de marzo. Supone una multa de 200 euros, pero sin perdida de puntos, aunque el infractor se pude acoger al pronto pago y pagar el 50%, 100 euros.

Madrid ZBE está regulado en el artículo 21 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS) que señala “la restricción progresiva y por anillos territoriales de la circulación a los turismos con clasificación ambiental A desde enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2024”.

Una limitación que afecta a los vehículos que a fecha 1 de enero de 2022 no estén domiciliados en la ciudad de Madrid en el Registro de Vehículos y no figuren en el padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), conocido como numerito, del Ayuntamiento de Madrid o vayan a dejar de estarlo en un momento posterior. Este es el calendario previsto:

  • Desde el 1 de enero de 2022: se prohibe el acceso y circulación a los turismos A (sin etiqueta) por el interior de la M-30. Si se puede ir por la M-30.
  • Desde el 1 de enero de 2023: un año más tarde tampoco podrán circular por la M-30.
  • Desde el 1 de enero de 2024: se prohibirá el acceso y circulación por todas las calles de Madrid.
  • Desde el 1 de enero de 2025: las restricciones de 2024 se extienden también a los turismos A que estén domiciliados en Madrid y que figuren de alta en el padrón del IVTM del Ayuntamiento de Madrid. Desde esta fecha, tampoco podrán acceder ni circular por la capital los vehículos A que no sean turismos (camiones, furgonetas, motocicletas y ciclomotores).

    ¿Qué coches pueden entrar al centro de Madrid?

    El ayuntamiento ha previsto algunas excepciones. Por ejemplo tendrán acceso libre los vehículos que sean conducidos por o para trasladar a personas con movilidad reducida, pero deben contar con la tarjeta de estacionamiento específica para este tipo de personas y darse de alta en el sistema de gestión de accesos a Madrid Zona de Bajas Emisiones.

    En el mismo caso están los vehículos A que no sean turismos, como camiones, furgonetas, motocicletas, ciclomotores, salvo las limitaciones establecidas para las ZBEDEP (Distrito Centro y Plaza Elíptica que tienen condiciones especiales debido a los altos índices de contaminación que suelen soportar) ni a los vehículos considerados históricos, según los criterios del Reglamento de Vehículos Históricos.

    En cuanto a los los vehículos con etiqueta B y C, Cero y ECO pueden entrar, aparcar y circular sin limitaciones en la zona interior de la M-30 (salvo las establecidas por Madrid Distrito Centro para los B y los C).

    Quedan exentos hasta el 1 de enero de 2025 los A destinados a distribución urbana de mercancías.

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io

Reference-www.caranddriver.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.