Monday, May 16

Jorge Fernández: “La nueva familia de neumáticos Continental será más eficiente”

  • Los 20 mejores neumáticos para tu coche
  • ¿Te toca cambiar las ruedas? Fíjate bien en esto

    Fundada en 1871, en Hannover, Alemania, Continental es una compañía estratégica en el mundo de la automoción, no sólo porque fabrica ruedas, sino porque tiene un área de negocio desconocido para muchos: la innovación tecnológica.Continental cuenta con departamentos específicos que trabajan en conducción autónoma, la carga de coches eléctricos y la comunicación entre vehículos, entre otros programas puestos en marcha. De todo ello charlamos con Jorge Fernández, responsables de producto en España que, además, nos cuenta de primera mano cómo afrontan 2022, la gama de producto que tienen y cómo va a evolucionar, y su participación en Extreme-E, la competición creada, entre otros, por Alejandro Agag.

    P: ¿Cuáles son las novedades de Continental para 2022?
    R: Este año, principalmente, hemos presentado un nuevo modelo para el mercado de reemplazo, que se denomina UltraContact, cuya producción arrancó el 1 de enero de 2022. Sus principales características son el estar destinado al mercado de reemplazo, creado para mercados como el sur de Europa, con una estructura mucho más robusta y una carcasa reforzada que permite un aumento del kilometraje. Es un neumático creado para un tipo de vehículo específico, que abarca varios segmentos, como el compacto.

    Otra de las novedades es el SportContact 7, que es el que marca el inicio de la nueva generación 7 de neumáticos de verano. Es nuestro producto estrella, destinado a vehículos de muy altas prestaciones, un neumático deportivo, válido para carretera y para disfrute en circuito, pensado para conductores que buscan una mayor deportividad, con un buen agarre y prestaciones en cuanto a kilometraje. El desarrollo del neumático, a través de unos nuevos compuestos y un nuevo dibujo, ha permitido mejorar mucho algunos puntos como el kilometraje, que suele ser uno de los hándicaps que nos comentan los clientes.

    ContinentalCar and Driver


    Aquí no acaba la cosa. De cara al futuro próximo y tras SportContact 7, vendrán la evolución de PremiumContact 6 y de EcoContact. Es de esperar que para 2023 tengamos novedades en neumáticos de TT.

    P: Tuvimos oportunidad de probar la nueva gama de SportContact 7 en Portimao en coches como el Hyundai i30 N o el Porsche 911. ¿Vendrá de serie en estos deportivos?
    R: Actualmente, ya tenemos homologaciones, marcaje de primer equipo, para Maserati, Porsche, Mercedes y BMW. Y esto seguirá creciendo. Continental tiene una fuerte presencia en primeros equipos. Ahora mismo, uno de cada tres vehículos fabricados en Europa monta neumáticos Continental; lo mismo con una de cada dos furgonetas. Nuestra presencia en primeros equipos es muy fuerte. Se tardan unos meses desde que se desarrolla el producto hasta que llega a ser primer equipo y esto es así porque primero se ponen a la venta las medidas genéricas y luego se da paso a las más específicas.

    P: ¿Cuánto tiempo se tarda en desarrollar un neumático como éste?
    R: En el caso de SportContact 7 se ha tardado cinco años. El proceso ha sido largo por varias razones. Venimos de un predecesor, el SportContact 6, que durante los últimos seis-siete años ha liderado los test de diferentes pruebas realizadas por organizamos independientes. Al desarrollar un nuevo neumático, lo que se pretende es superar al antecesor.

    neumático continental

    ContinentalCar and Driver

    Cuando se empezó a trabajar en SportContact 7 había tres patas: mejorar las prestaciones en cualquier tipo de carretera y/o circunstancia, cosa que en etiqueta europea se mide con el agarra en mojado. El segundo, incrementar el kilometraje, que es una de las pegas de los consumidores al tratarse de un neumático muy orientado a la deportividad, que se desgasta más dado el tipo de conducción. Por último, mantener unos niveles de eficiencia acorde a las demandas de las marcas, que necesitan que las ruedas les ‘apoyen’ para bajar emisiones. En este sentido, estamos muy contentos porque en estos cinco años hemos logrado que el neumático dé un salto cualitativo bestial. Hemos logrado que los tres enfoques hayan mejorado de forma sustancial. El aumento de kilometraje ha aumentado hasta un 17% respecto a su predecesor. Las diferentes variables de agarre se mejoran en torno entre un 4 y un 8%, y hemos mejorado la resistencia a la rodadura con una etiqueta C, razonable para este tipo de rueda. Sin duda, Un neumático tiene mucha tecnología, aunque los usuarios no sepamos reconocerlo.

    P: ¿Los conductores se interesan cada vez más por las ‘gomas’ todotiempo?
    R: Nuestro mercado es puramente de verano. Ahora mismo, la rueda estándar, la de verano, ocupa prácticamente el 90% del mercado. Es cierto que desde que llegaron en 2014-2015, la gama all seasons no ha parado de crecer de manera exponencial, en valores de doble dígito.

    conducir bajo la lluvia

    Car and Driver

    El efecto en España es distinto al de Europa. En los países vecinos, el neumático de invierno va restando cuota al de verano. En la península, hay hechos puntuales, como Filomena, que han ayudado a cambiar la percepción de estas ruedas, de que el cliente puede usar un neumático que en condiciones como una nevada esporádica le permite seguir circulando sin necesidad de cadenas. Eso sin tener problemas de degradación, como sucede con el neumático de invierno. En Europa, como decía, están ayudando al cliente a no tener que hacer un desembolso extra a raíz de la obligatoriedad de circular con ruedas de invierno. Con lo cual, es una tecnología que está en crecimiento y en el que las marcas premium están apostando.

    P: Las marcas de coches os presionan un poco con la eficiencia. ¿Trabajáis mano a mano con ellas para desarrollar neumáticos para los coches?
    R: Sí, claro. Como grupo, somos diferentes a cualquier otra compañía. Creo que no existe ningún proveedor de material de automoción como Continental. Es una empresa con una división “Automotive”, donde ofrecemos sensores, frenos, motorizaciones y ayudas a la conducción, y nuestra parte de neumático, la más conocida. Esta aparente división nos permite muchas sinergias y grandes áreas de conocimiento compartido. Y luego nos ayuda a trabajar de una forma eficiente con los fabricantes de automóvil.

    Cuando tenemos un neumático homologado que viene con las letras que lo identifican que es apto para ese vehículo, es un trabajo que lleva tres-cuatro años de desarrollo, en el que ambas compañías trabajan y ponen al neumático a prueba, en torno a 100 pruebas diferentes, para exigir y lograr las prestaciones que busca el fabricante. Cada uno busca unos criterios, y dentro de cada compañía, a su vez, cada coche un enfoque.

    P: Con los eléctricos pasará algo parecido
    R: Todos los fabricantes de automóviles están sujetos a una regulación, por la cual, en Europa se está exigiendo que los vehículos deben reducir emisiones C02. Para ello, un fabricante tiene tres líneas de actuación: aerodinámica, motorización y neumático. Una rueda afecta en torno al 30% en el consumo de energía de un coche. ¿Por qué? Un neumático en movimiento flexiona para adaptarse a la carretera. Cuando eso sucede, se produce un efecto llamado histéresis por el que, en vez de generarse energía para avanzar, surge una que se disipa en forma de calor; ahí es donde hay que trabajar. A través de compuestos, dibujos y demás, se intenta mejorar esa eficiencia para eliminar ese calor. Así el neumático es más eficiente y gasta menos energía en el rozamiento, lo que afecta positivamente al consumo.

    kia ev6

    Kia

    Los vehículos eléctricos, no obstante, tienen sus particularidades, como la entrega de par. En nuestra estrategia actual de producto, actualmente no tenemos un neumático específico para eléctrico porque cada uno tiene sus particularidades. No es lo mismo un Renault Zoe de un carsharing que un Tesla Model 3 o un iX de BMW, ambos de uso particular. Cada uno de ellos tiene unas necesidades, como las tiene un Opel Corsa, un VW Golf o un Porsche tradicional. Nuestros neumáticos se van adaptando poco a poco incluyendo tecnologías.

    P: Dejando de lado la parte de neumáticos, ¿la parte automotriz está desarrollando tecnología eléctrica?
    R: Sí. Es tal el reto al que está sujeto la industria que la compañía ha cambiado la estructura en los últimos cinco años. Nuestra división es más tradicional, aunque ha sufrido cambios. Otras están sujetas a retos como la conducción autónoma, la electromovilidad, la digitalización del vehículo… Todo esto nos ha obligado a modificar la empresa para atender, por un lado, a los desarrollos que se están produciendo en la industria y, por otro, internamente, para dar cabida a otras empresas que se adquieren, caso de Siemens VDO. Dicho coloquialmente, tenemos muchos hijos que piden de comer, piden inversiones de las que no se perciben retorno a corto plazo. Eso es lo que pasa con la conducción autónoma. Lo mismo sucede con la electromovilidad.

    Todo esto a modo de introducción. Respondiendo la pregunta, sí, como fabricante de componentes, estamos involucrados en la electrificación. Tenemos líneas de desarrollo en sensores y ayuda a la conducción, cableado, frenos, paneles de las puertas, y seguridad. Las sinergias que existen en el grupo nos permiten conocer cómo se comporta el neumático, y esto ayuda a frenos, a temas de sensores, que la centralita sepa interpretar posibles errores… Continental es un socio tecnológico de primer nivel.

    P. Estáis en un proyecto llamado Proyecto Zero, cero emisiones y cero accidentes.
    R: El proyecto Zero está ligado a la seguridad vial. Queremos cero muertes, cero heridos y cero fallecidos. Puede parecer una utopía, pero todos los que formamos Continental creemos en ello. En España, en 2020, ha habido 45 días sin ningún muerto. Lo que hay que conseguir es cero fallecidos en 365 días.

    ¿Qué hemos hecho nosotros? En nuestro país, además de tener de embajador a Emilio de Villota, que ha difundido nuestro mensaje, tenemos acuerdos con CEA, de la que utilizamos la base de datos, para lanzar mensajes de seguridad, difundir mensajes como “el neumático es el único elemento del coche en contacto con el suelo”.

    Cero emisiones es otro objetivo. Generar productos altamente tecnológicos que promuevan una movilidad conectada, sostenible, segura y accesible a todo el mundo. Por eso, tenemos la estrategia Proyecto Zero, también el Green Concept de materiales renovables y en nuestras fábricas también se usa energía renovable.

    P: ¿Cómo está siendo la experiencia de participar en Extreme-E con vuestros CrossContact? Seguro que para Continental es muy importante participar en una competición ecológica como ésta, para dar a conocer la tecnología ContiRe.Tex.
    R: Como cofundadores de esta nueva prueba, evidentemente tiene muchas ventajas. Por un lado, todo lo que supone la prueba en sí desde el punto de vista de valores de marca, relacionado con sostenibilidad, del cambio climático, con una prueba que es paritaria en cuanto al uso de pilotos… valores al fin al cabo cercanos a la marca. Por otro, para nosotros, es fundamental como laboratorio de pruebas para nuevas tecnologías. Para la edición de 2022, los nuevos neumáticos que se han creado ex profeso van a tener un tercio de sus componentes de carácter renovable.

    molly taylor ausjohan kristoffersson swe, rosberg x racing, laia sanzcarlos sainz esp, acciona  sainz xe team, and cristina gutierrez espsebastien loeb fra, x44

    Zak MaugerCar and Driver


    Por ejemplo, ceniza en sílice proveniente de las cáscaras de arroz, que es un desecho agrícola que se va a utilizar a raíz del residuo de la carcasa, o la tecnología de todo el compuesto del Contire.Rex, el textil renovable que viene de reciclar las botellas PET, o el propio reciclaje del humo negro o lo que es el acero. Todas estas tecnologías e innovaciones nos sirven como prueba y a partir de ahí, se puede introducir en los neumáticos de calle y llegar a nuestro a nuestro propósito de que en 2030 reduzcamos nuestro impacto en un 60% y en el 2050 lograr que toda nuestra huella de carbono de todos nuestros productos sea neutro.

    alula, saudi arabia   april 02 extreme e wheel and tyre detail during the desert x prix at alula on april 02, 2021 in alula, saudi arabia photo by sam bloxham  lat images

    Sam BloxhamCar and Driver

    El año pasado se presentó el neumático Green Concept, que como su nombre indica, es un concept tyre. Ese es el objetivo de 2030-2050, conseguir que ese neumático en teoría ideal, con todas esas innovaciones, como el sustituto del caucho natural, se lleven a la calle. Efectivamente, el neumático de Extreme-E ya tiene ideas del Green Concept.

    This content is imported from YouTube. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io

Reference-www.caranddriver.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.