Friday, May 20

Zonas de bajas emisiones en Madrid: ¿por dónde conducir?

  • Los 18 coches eléctricos con más autonomía del momento: ¿llegó la hora del cambio?
  • Movilidad urbana: la medida del Gobierno que afectará al 53% de los españoles

    Se llama Madrid 360 y es el nuevo plan para controlar la contaminación en la ciudad. La prioridad es controlar el tráfico rodado porque es el principal responsable de la contaminación del aire por dióxido de nitrógeno, que supone entre el 53,3% del NO2 total y el 74,4% si sólo se consideran las fuentes locales sobre las que el Ayuntamiento de Madrid tiene competencias.

    ¿Qué coches contaminan más?

    Los turismos (sin contar los taxis) representan el 79,4% de los trayectos y la mayor parte son diésel, un 69,9%, frente al 28,2% que son gasolina. Los híbridos, eléctricos y que consumen otros combustibles alternativos como gas natural comprimido (GNC) o gases licuados del petróleo (GLP) solo son el 1,9%.

    Ante esta situación, desde la Organización Mundial de la Salud, OMS, abogan, para mejorar la calidad del aire, por la creación de las llamadas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que suponen restringir la circulación de los vehículos más contaminantes, es decir los que no tienen etiqueta medioambiental y que se clasifican como A (aunque esto se irá ampliando a otras, como por ejemplo la B). El objetivo es que su presencia disminuya en las zonas restringidas en un 97,2% en los próximos tres años.

    Según cálculos del Ayuntamiento de Madrid, un vehículo sin distintivo emite de media 1,6 veces más de gases que uno con etiqueta B, 7,2 veces más que uno la C y 47 veces más que uno considerado ECO.

    En 2017, los turismos tipo A (sin etiqueta) representaron el 18 % de los recorridos y solo en Madrid había censados, según la DGT 315.477.

    El objetivo es que con el apoyo de las políticas medioambientales emprendidas por el Ayuntamiento (a las que se añaden las ayudas directas a la compra para coches menos contaminantes) estos vehículos disminuyan su presencia en un 92,7% en 2024 y que desaparezcan para 2025.

    Zonas especiales por alta contaminación

    Estas medidas supondrán, según el Ayuntamiento, una rebaja de 1.147 toneladas anuales de óxidos de nitrógeno (NOx), tal y como estimó la Universidad Politécnica de Madrid.

    Se estima además que con esta ZBE se produzcan 92.000 desplazamientos más en transporte público, trasvasándose el 62% de los conductores del vehículo privado a este medio.

    Dentro de Madrid 360 hay además dos zonas de protección específicas, Centro y plaza Elíptica, que cuentan con medidas adicionales de restricción de circulación, velocidad, creación de zonas peatonales, etc, debido a los índices de contaminación ambiental que presentan, superiores a la media.

    El objetivo es, en el caso de Plaza Elíptica, es reducir el tráfico de la zona en un 18,6%, lo que supondría un descenso de 37.000 vehículos por kilómetro diarios y un aumento de la velocidad media del 42%, hasta alcanzar los 38,9 km/h, permitiendo reducir 1.500 vehículos en hora punta.

    Igualmente hay una nueva tarifa dinámica del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). Se incrementa la tasa en caso de empeorar los registros en las estaciones de calidad del aire. También se establece un máximo para la carga y descarga de 30 minutos.

    Ampliación zona SER

    El Ayuntamiento estudiará la ampliación de la zona SER a 20 nuevos barrios, si bien los vecinos tienen que estar de acuerdo, medida que se acompaña con plazas de aparcamiento de alta rotación en zonas de mucha demanda como sedes de administraciones públicas, centros oficiales, equipamientos sanitarios, educativos, culturales, sociales y deportivos o zonas comerciales.

    Cuentan con señalización horizontal mediante rectángulos de 20 por 30 centímetros de colores alternos, azul y blanco. El tiempo máximo autorizado de estacionamiento es de 45 minutos.

    También habrá plazas específicas para carsharing (coche compartido) que además podrán incluir puntos de recarga y para para motos, bicis y patinetes de alquiler. Pero estos vehículos no podrán ocupar más del 50% de las plazas generales.

    Desde este mes de mayo ya esta operativa la nueva zona de bajas emisiones en Madrid, tras un periodo de preaviso que ha durado varios meses. Esto supone que los turismos con clasificación ambiental A, sin etiqueta de la DGT, es decir los diésel matriculados antes del año 2006 y gasolina matriculados antes del 2000 podrán ser sancionados.

    Madrid ZBE, que es como se denomina, entró en vigor el pasado 1 de enero y hasta el 9 de abril inclusive se han enviado 56.653 cartas informativas a los infractores, donde se especifican las posibles sanciones.

    La entrada no permitida a las zonas de bajas emisiones supone una infracción grave, según se dispone en los artículos 18 y 76. z3 , desde el pasado 21 de marzo, cuando entró en vigor la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial.

    La media de accesos diarios en Madrid ZBE hasta el 9 de abril fue de 185.843 vehículos de los que 942 fueron indebidos, es decir sancionables. En porcentaje supone un 0,51% del total.

    Cómo circular por Madrid

    Madrid ZBE está regulado en el artículo 21 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS). En concreto la Disposición Transitoria Primera señala “la restricción progresiva y por anillos territoriales de la circulación a los turismos con clasificación ambiental A desde enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2024”.

    Esta limitación afecta a los vehículos que a fecha 1 de enero de 2022 no estén domiciliados en la ciudad de Madrid en el Registro de Vehículos y no figuren en el padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), conocido como numerito, del Ayuntamiento de Madrid o vayan a dejar de estarlo en un momento posterior:

    • Desde el 1 de enero de 2022, queda prohibido el acceso y circulación a los turismos A por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia M-30.
    • Desde el 1 de enero de 2023, queda prohibido su acceso y circulación también por la M-30.
    • Desde el 1 de enero de 2024, queda prohibido su acceso y circulación por todas las vías públicas urbanas del municipio de Madrid.
      • Desde el 1 de enero de 2025, la prohibición de 2024 se extiende también para los turismos A domiciliados en Madrid y que figuren de alta en el padrón del IVTM del Ayuntamiento de Madrid. Desde esta fecha, tampoco podrán acceder ni circular por la capital los vehículos A que no sean turismos (camiones, furgonetas, motocicletas y ciclomotores).

        Algunas excepciones

        Están exentos los vehículos que sean conducidos por o para trasladar a personas con movilidad reducida, pero deben contar con la tarjeta de estacionamiento específica para este tipo de personas y darse de alta en el sistema de gestión de accesos a Madrid Zona de Bajas Emisiones.

        Tampoco afecta a los vehículos A que no sean turismos (camiones, furgonetas, motocicletas, ciclomotores, salvo las limitaciones establecidas para las ZBEDEP Distrito Centro y Plaza Elíptica) ni a los vehículos que tengan reconocida la consideración de ‘históricos’ conforme a la normativa correspondiente (Reglamento de Vehículos Históricos).

        Por su parte los vehículos con etiqueta B y C, Cero y ECO pueden entrar, aparcar y circular sin limitaciones en la zona interior de la M-30 (salvo las establecidas por Madrid Distrito Centro para los B y los C). Quedan exentos hasta el 1 de enero de 2025 los vehículos A destinados a distribución urbana de mercancías.

        This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io

Reference-www.caranddriver.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.