Wednesday, May 18

La nueva señal de tráfico que debes conocer para evitar una multa de 200 euros

John James WoodGetty Images

Se llaman Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y es una medida que está recogida en ley de Cambio Climático impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que entró en vigor el pasado 22 de mayo de 2021. Suponen limitar el acceso de aquellos vehículos considerados contaminantes a un área determinada de una ciudad.

Tráfico con acceso restringido

En concreto, la norma fija que los municipios de más de 50.000 habitantes y los de más de 20.000 pero con problemas de calidad del aire, deberán crear zonas de bajas emisiones antes de que comience 2023.

En este contexto el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ya ha establecido unas Directrices comunes para el establecimiento de estas ZBE, dado que deben cumplir una serie de requisitos.

Paralelamente la DGT ha creado una señal de tráfico específica para que los conductores tengan claro que si sobrepasan la indicación entran en una zona de tráfico restringido. Se busca un criterio común con el resto de la Unión Europa con el fin de unificar sus características para la aplicación de protocolos comunes en las regulaciones de acceso a las ciudades.

En el caso de España, Madrid y el Área Metropolitana de Barcelona ya han comenzado a establecer estas zonas de bajas emisiones y poco a poco se están incorporando más ciudades.

Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial acceder a este tipo de zonas supone una infracción grave, algo que se traduce en una multa de 200 euros, aunque como es habitual existe la posibilidad de acogerse al pronto pago para obtener un descuento del 50%, es decir pagar la mitad, siempre que se haga en los 20 días naturales siguientes a recibir la notificación de la denuncia. Transcurrido este período, se pagará la sanción completa sino se ha interpuesto un recurso en el plazo máximo de un mes.

En este contexto resulta fundamental conocer la señal que regula el acceso a este tipo de áreas restringidas. Es esta, en el caso de Madrid.

señal trafico zona bajas emisiones

Ayuntamiento de Madrid

También es posible encontrar esta otra señal, que resulta más completo dado que señalan qué tipo de vehículos tienen permitido el acceso, en función de la etiqueta medioambiental que tengan.

zona bajas emisiones

DGT

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io

Reference-www.caranddriver.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.