Sunday, May 15

El mercado español no remonta: se hunde un 12% en abril

thianchai sitthikongsakGetty Images

  • Los coches más vendidos en España: Características y precios
  • Los 20 coches más baratos del mercado: Los precios más bajos

    Son varios los factores que siguen afectando en la mala recuperación que está viviendo el sector del automóvil en España en lo que a matriculaciones se refiere, siendo el principal de todos el desabastecimiento de microchips, seguido por la lenta recuperación económica y la incertidumbre derivada del contexto internacional. Esta situación ha provocado que los datos correspondientes a las ventas de turismos y todoterrenos el pasado mes de abril no sean positivos, especialmente en el canal de empresas de alquiler.

    Un mercado lastrado por los ‘rent a car’

    Según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), las matriculaciones de automóviles en el mercado español se situaron en 69.111 unidades en el cuarto mes de año, lo que representa un descenso del 12,1% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Además, si tenemos en cuenta los primeros cuatro meses del 2022, las ventas de coches en nuestro país alcanzaron un volumen de 233.509 unidades, es decir, una disminución del 11,8% en relación al primer cuatrimestre del 2021.

    Si analizamos los canales de ventas, descubriremos que los malos resultados cosechados en abril tienen su justificación en unas compañías de alquiler que cerraron el mes con apenas 12.058 unidades matriculadas, lo que representa un 40,6% menos que el año anterior. Además, entre enero y el mes pasado, este canal se hizo con 24.199 ejemplares, es decir, un 55% menos que en el mismo periodo de 2021. Los particulares, por su parte, cerraron abril con el mayor volumen de ventas del mercado, 28.942 unidades, un 1,4% menos que el pasado ejercicio, por delante del canal de empresas, con 28.111 matriculaciones, es decir, un 2,9% menos.

    Si atendemos a los datos del primer cuatrimestre del año se puede ver que estos dos últimos canales siguen una tendencia parecida, ya que el canal de empresas concentró 102.395 ejemplares entre enero y abril, lo que supone una disminución del 2,8%, mientras que el canal de particulares experimentó un aumento del 1,3% al matricular un total de 106.915 unidades.

    Los motores de gasolina, al frente

    Los vehículos de gasolina siguen siendo los principales referentes del mercado, con una cuota del 43,6%, aunque su margen cada vez es más estrecho puesto que los automóviles de energías alternativas, con una representación del 38,8%, les sigue muy de cerca. Los automóviles alimentados por mecánicas diésel, por su parte, se conformaron con un 17,6% del mercado. En lo que va de año estos datos son muy parecidos, pues los gasolina siguen al frente con un 41,8% de cuota, seguido por los automóviles alternativos y su 40,3% de representación, con los diésel copando el 17,9% del mercado.

    Por último, pero no menos importante, cabe destacar que en el primer cuatrimestre del año los grandes perjudicados han sido los monovolúmenes pequeños y turismos grandes, ya que han perdido un 59,9% y un 42,9% respectivamente. Curiosamente, en abril solo registraron subidas los monovolúmenes grandes y los modelos premium, con un 24,6% y un 7,2% respectivamente. En cuanto a las emisiones de dióxido de carbono del mes pasado, las emisiones medias de los vehículos vendidos en abril fueron de 121,8 gr/km, es decir, un 4,4% menos que en 2021.

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io

Reference-www.caranddriver.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.