Tuesday, May 24

Lexus NX 2022: probamos el SUV del gran cambio en Lexus


    “Una nueva forma de sentir”, eso es lo que ha querido transmitir la marca de lujo del grupo Toyota, con una segunda generación del Lexus NX que cambia bastante más de lo que parece. El lujoso SUV de tamaño medio cuenta con grandes avances en prestaciones, dinámica de conducción y eficiencia, hasta el punto de que presume de contar con un 95% de piezas completamente nuevas. Así, estamos ante el modelo de referencia de la marca para una nueva era en la que varias novedades futuras seguirán sus pasos. Lexus ya nos lo adelantó así en el mes de julio, cuando pudimos acceder al coche por primera vez en estático, y lo ha confirmado ahora en su presentación internacional. La marca ya acepta pedidos en España con unos precios que parten de los 49.500 euros –descuentos aparte–.

    Características del Lexus NX 2022

    El nuevo NX ha sido concebido siguiendo las directrices en el diseño interior y exterior de Lexus, e incluye también novedosas motorizaciones, entre las que se encuentra el primer sistema de propulsión híbrido enchufable de la compañía. Todo ello sin olvidarnos de un equipo multimedia y conectividad de última generación, además de tecnologías avanzadas pensadas para obtener los niveles más altos de seguridad y confort.

    Los diseñadores de Lexus han otorgado a este NX 2021 una apariencia más sofisticada, dinámica y madura de forma que queda emparentado directamente con los últimos Lexus IS, LS y UX, este último su hermano menor. Sin dejar de ser fiel a la filosofía central L-finesse de la marca, el SUV compacto exhibe un frontal liderado por una generosa parrilla que ahora se sitúa más vertical para mejorar la refrigeración del sistema de propulsión, un capó largo y elegante, así como unos grupos ópticos de nueva factura con tecnología led. En el lateral destacan los pasos de rueda más anchos que pueden albergar llantas de hasta 20 pulgadas, mientras que en la zaga resaltan los pilotos traseros en forma de L, con la iluminación extendida a lo ancho del vehículo, y un portón que incluye el nombre “Lexus”.

    El nuevo NX estrena el concepto Tazuna de Lexus para el diseño del habitáculo, que se centra en proporcionar al conductor un control directo e intuitivo del vehículo, en base al principio de “las manos al volante y los ojos en la carretera”. Por ello, la marca ha creado un área unificada que agrupa el cuadro de instrumentos, el sistema de infoentretenimiento (con pantalla de hasta 14 pulgadas), los indicadores centralizados y el head-up display, con el objetivo de que su contenido se pueda leer con un simple movimiento de los ojos y la cabeza. El uso de materiales de alta calidad, un volante multifunción, palanca de cambios compacta y un sistema de iluminación ambiental con 64 colores disponibles también definen el habitáculo. Además, este vehículo estrena el sistema de cierre electrónico denominado E-Latch, que sustituye al tradicional tirador de la puerta por un interruptor de botón situado junto al reposabrazos.

    Lexus

    La aplicación Lexus Link permite precalentar o refrigerar el habitáculo, así como bloquear y desbloquear las puertas a través del móvil.

    Dos motorizaciones

    Bajo el capó son dos los sistemas de propulsión disponibles, a los que conoceremos como NX 350h y NX 450h+, es decir, un híbrido convencional y otro enchufable. Si comenzamos con el primero de ellos tenemos que los ingenieros de la marca han logrado obtener un 22% más de potencia que el sistema del modelo actual, de forma que ahora desarrolla 242 CV, con una aceleración de 0 a 100 km/h mejorado en un 15% –7,7 segundos– y unas emisiones de CO2 reducidas en un 10%. Esta versión estará disponible con tracción delantera y tracción total. Así mismo, Lexus ha aumentado hasta los 1.500 kilos la capacidad de remolque del modelo FWD.

    lexus nx

    Lexus

    El más importante de la gama es el híbrido enchufable, que combina un bloque térmico de 2.5 litros con dos motores eléctricos, uno en cada eje, desarrollando de forma conjunta un total de 309 CV. Gracias a la tracción total, el NX 450h+ consigue alcanzar los 100 km/h en poco más de seis segundos y su autonomía en modo eléctrico es de 63 kilómetros, con unas emisiones de menos de 40 gr/km y un consumo de combustible inferior a los 3 l/100 km. Su batería de iones de litio, de 18,1 kWh de capacidad, permite una conducción totalmente eléctrica a velocidades de hasta 135 km/h.

    lexus nx

    Lexus

    Gana en tamaño

    La arquitectura encargada de sustentar a la segunda generación del NX es la plataforma GA-K, que le ha permitido al SUV japonés incrementar sus dimensiones, al mismo tiempo que las vías delantera y trasera también se han ensanchado. En concreto, este vehículo es 5 centímetros más alto y 2 más largo y ancho que el modelo anterior, con una distancia entre ejes que crece también en 3 centímetros. En cuanto a la suspensión, cuenta con un esquema McPherson delante y de horquillas dobles detrás.

    lexus nx

    Lexus

    Por último, pero no menos importante, cabe destacar la presencia de la tercera generación del Lexus Safety System+, que llega con una serie de asistentes y ayudas a la conducción mejoradas. En este sentido, la marca japonesa ha actualizado el control de crucero adaptativo para que reconozca el tráfico que precede al NX más rápidamente, el asistente de mantenimiento de carril y de señales de tráfico, así como el sistema de precolisión, que ahora identifica los riesgos de colisión al girar en un cruce. Lexus también ha añadido el asistente de dirección de emergencia.

    lexus nx

    Lexus

    Ficha técnica del Lexus NX 2022

    • Longitud: 4,66 metros
    • Anchura: 1,87 metros
    • Altura: 1,66 metros
    • Batalla: 2,69 metros
    • Peso: 1.805 kilos
    • Maletero: 545 litros
    • Motorizaciones: 350h (Híbrido 242 CV), 450h+ (Híbrido enchufable 306 CV)
    • Transmisiones: Delantera ó 4×4 y automática por variador en el 350h, 4×4 y automática por variador en el 450h+

      Test de conducción del Lexus NX 2022

      En persona, esta segunda generación del NX sigue siendo igualmente atractiva y su frontal transmite esa deportividad de la que hacía gala el anterior modelo. Aunque la parte que más cambia es la trasera, con ciertos rasgos que recuerdan al de SUV de marcas alemanas tipo Porsche, sobre todo, por lo musculosa que resulta, una percepción lograda por las propias formas y por la ganancia de seis centímetros en el tren posterior. El detalle de eliminar el logo y sustituirlo por el nombre de la marca nos parece muy acertado ya que transmite más elegancia. Visto de frente, el nuevo NX hereda la presencia de la parrilla de su antecesor, aunque ahora las láminas son verticales y tiene una forma trapezoidal más agresiva.

      El puesto de conducción está muy bien resuelto y tienes la sensación de estar en un todocamino de verdad por lo elevado que está. El cuadro de mandos es digital y la pantalla está curvada, como en un Porsche Taycan, aunque sólo lo está el cristal exterior. Las llantas del NX pasan de las 18 pulgadas a las 20; no hay de 19.

      Dentro, sorprende la calidad con la que está fabricado

      Los mandos quedan muy a mano y se agradece que Lexus apueste por mandos físicos para manejar parte de las funciones del climatizador (subir y bajar la temperatura se hace con una ruleta) y de la radio (subir y bajar el volumen).

      El gran protagonista del interior es el sistema multimedia, que como bien hemos comprobado, es rápido y muy intuitivo, ya que por fin se ha puesto punto final al selector impreciso en forma de ratón. Los menús y los gráficos son nuevos y mucho más del gusto europeo que los anteriores. Los acabados más sencillos vienen de serie con una pantalla de 9,8 pulgadas, mientras que es de 14 pulgadas en los más top.

      lexus nx

      Lexus

      lexus nx

      Lexus

      La sensación de habitabilidad también es buena, con mayor espacio para las piernas gracias a esos tres centímetros más de batalla que viene impuesta por la plataforma GA-K, la misma del Lexus ES. El maletero de formas regulares convence con sus 555 litros, volumen idéntico tanto para el híbrido 350h como para el híbrido enchufable 450h+. La boca de carga, eso sí, es alta.

      La carretera dicta sentencia, es un NX mejor

      Ya en marcha, el Lexus NX 2022 destaca por el nivel de confort a bordo que es capaz de ofrecer y también por su eficiencia real de uso. Elegimos comenzar la prueba al volante de la variante más novedosa de la gama, la denominada 450h+ o lo que es lo mismo, la primera híbrida enchufable de un vehículo de esta marca. La ganancia respecto al resto es más que evidente, primero por la suavidad con la que es capaz de desplazarse tanto en ciudad como fuera de ella, y segundo porque la respuesta al acelerador en modo eléctrico es tan satisfactoria como efectiva.

      Así, durante nuestro tramo de pruebas, que transcurrió por distintas carreteras convencionales de la isla de Mallorca y también por varias localidades que atravesamos de cabo a rabo, el Lexus NX 450+ arrojó una autonomía eléctrica superior a los 70 kilómetros en uso real, y un gasto energético inferior a los 19 kWh. Excelente. Pero lo mejor de todo es que al terminarse su autonomía 100% eléctrica, este SUV de casi dos toneladas declaró consumos propios de un diésel, con medias de 5,5 litros a los 100 kilómetros, a pesar de ir midiendo su respuesta en todo momento, realizando aceleraciones y recuperaciones con el gas a fondo.

      lexus nx 450h

      LexusCar and Driver

      lexus nx 450h

      LexusCar and Driver

      Esta eficiencia de uso, unida a la ventaja de poder desplazarnos en modo 100% eléctrico en distancias tan largas, ya son ventajas claras respecto a cualquier híbrido de esta y otras marcas y de este u otro segmento. Pero hay más. Cuando el 450h+ funciona en modo híbrido, su respuesta al acelerador es mucho más satisfactoria de lo esperado, pues la mayor potencia global del conjunto –309 CV– minimiza el efecto de deslizamiento del cambio por CVT, el mismo que en el resto de modelos del grupo Toyota.

      Tras acceder a esta nueva dimensión, nos cuesta juzgar con rigor la mejora introducida por la marca en el NX 350h, versión llamada a concentrar el 85% de las ventas de este coche en nuestro mercado. Obviamente, su precio inferior está más que justificado debido a que esta mecánica no incluye tantos avances como la híbrida enchufable, aunque también mejora ligeramente la experiencia de conducción, gracias a una potencia total más elevada, 243 caballos, y a la posibilidad de incluir tracción total. Su gasto de combustible, sin ser tan asombroso como el del 450h+, resultó igualmente contenido durante nuestra prueba –6,2 litros– y el confort y silencio de marcha, irreprochable, solo empañado en pequeñas fases por el funcionamiento del CVT.

      En ambos NX destaca la precisión de guiado que ofrece la dirección, y también la estabilidad que brinda un chasis con una puesta a punto exquisita, que logra contener los balanceos de la carrocería en todo momento y que filtra muy bien las irregularidades del asfalto. En este sentido, nada que reprochar.

      Gama y precios del Lexus NX 2022

      Independientemente de la terminación, todos los NX vienen de serie con faros y antinieblas de led, pantalla táctil de 9,8 pulgadas, alarma volumétrica, sensores de aparcamiento, climatizador bizona, espejos exteriores eléctricos, llantas de 18 pulgadas, Apple CarPlay inalámbrico y Android Auto por cable, avisador de emergencia E-Call, cuatro USB, modos de conducción, diversos asistentes a la conducción (frenada de emergencia, mantenimiento en el carril) y actualizaciones del infotainment on line, entre otros.

      lexus nx

      Lexus

      El NX también se puede disfrutar mediante renting, con una cuota mensual de 595 euros al mes más IVA. Para España, los NX 350h y 450h están a la venta con cuatro y tres acabados, respectivamente, y con los siguientes precios (descuentos no incluidos).

      • Lexus NX 350h Business: 49.500 euros
      • Lexus NX 350h Business 4×4: 52.500 euros
      • Lexus NX 350h Executive: 57.900 euros
      • Lexus NX 350h Executive 4×4: 59.200 euros
      • Lexus NX 350h F Sport: 69.900 euros
      • Lexus NX 350h Luxury: 70.500 euros
      • Lexus NX 450h+ 4×4 Executive: 66.200 euros
      • Lexus NX 450h+ 4×4 F Sport: 75.900 euros
      • Lexus NX 450h+ 4×4 Luxury: 76.500 euros

        This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io

Reference-www.caranddriver.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.