Sunday, May 15

Así será el nuevo formato de clasificación en la Fórmula 1 en 2023

En los últimos años hemos tenido varias modificaciones en las clasificaciones de Fórmula 1. La modificación más reciente es la eliminación de la norma de usar el neumático de Q2 en carrera para los 10 primeros. Sin embargo, la Fórmula 1 prepara aún más novedades.

Cambios en los últimos años

La Fórmula 1 lleva años intentando buscar nuevas formas de atraer a más gente a la categoría, y muchos de estos cambios han pasado por la clasificación. Sin embargo, no es el único cambio que hemos experimentado, pues en estos últimos años, desde la entrada de Liberty Media en 2017, hemos visto un crecimiento mayor en redes o la llegada de circuitos novedosos al calendario como los recientes Miami o Las Vegas.

También, en lo deportivo se optó por un cambio de reglamento grande para 2022 con el que se intentaba conseguir un mayor acercamiento de los equipos y así dar más espectáculo. Pero donde más cambios se han visto ha sido en las clasificaciones.

Surgió en búsqueda de nuevos formatos el concepto de ‘clasificación al sprint’, un formato que cambiaba radicalmente el formato que llevábamos teniendo desde 2006 cuando se introdujo el concepto de Q1-Q2-Q3. Con este formato pasábamos a tener esa clasificación el viernes, la cual decidía el orden de salida de una carrera el sábado que decidía el orden de salida de la carrera importante del domingo.

Este mismo año, también hemos visto modificaciones en las clasificaciones. La Fórmula 1, con la llegada del nuevo reglamento, decidió quitar la norma de que los pilotos que clasificasen dentro del top 10 tuvieran que salir con los neumáticos de Q2.

El nuevo formato de clasificación

Pero los cambios no se quedan ahí, y la Fórmula 1 sigue queriendo introducir variaciones en las clasificaciones. Hace escasos días, la FIA hizo un comunicado en el que confirmaba que tendríamos 6 clasificaciones al sprint la próxima temporada. En ese mismo comunicado, también hablaban de su intención de reducir los juegos de neumáticos de sus pilotos para el próximo año, los cual pasarían de ser 13 juegos por piloto a 11.

Esta reducción de neumáticos, que se llevará a cabo en 2 de las 23 citas para 2023, hará que la clasificación se vea modificada. El formato de Q1-Q2-Q3 se mantendrá como lo conocemos, pero los pilotos estarán obligados a usar un tipo de neumáticos.

Todos los pilotos estarán obligados a usar en la Q1 un juego de los tres que tendrán de neumáticos duros. Los pilotos que disputen la Q2 tendrán que usar un neumático medio de los cuatro que dispondrán para ese fin de semana. Y, por último, en la Q3 podrán usar tres de los cuatro neumáticos blandos que llevarán.

Eso sí, este cambio en el número de neumáticos no se verá afectado si llueve. En ese caso, los equipos y pilotos contarán con sus cuatro juegos de neumáticos intermedios y sus 3 juegos de neumáticos de lluvia extrema habituales.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io

Reference-www.caranddriver.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.