Tuesday, May 17

La FIA no dejará elegir compuestos a los pilotos en dos clasificaciones de 2023

Esta semana ha sido movida para la Fórmula 1. Hace unos días, la Comisión del campeonato, integrada por la FIA, la FOM y los equipos, se reunió en Londres para tratar algunas de sus cuestiones más urgentes de cara al futuro. Entre otras medidas, destacó el acuerdo al que llegaron todos los integrantes a excepción de la propia Federación, que aún debe estudiar a fondo la idea en cuanto a términos económicos, de tener seis carreras al sprint en la temporada 2023, por las tres que hay en la actual. Pero hubo más resoluciones dignas de ser comentadas.

Nace el ‘Formato Revisado de Clasificación’

Uno de los cambios que más llamó la atención fue el de que, en dos Grandes Premios aún a elegir y también de 2023, cambiará el número de neumáticos disponibles para cada coche. Por unanimidad, la Comisión aprobó pasar de 13 a 11 en esas dos carreras, con el objetivo de “evaluar el impacto de la reducción de la asignación de compuestos en las carreras, con la intención general de pasar a un uso más sostenible de los neumáticos en el futuro”, según explicó la propia Federación en un comunicado.

En la jornada de este 29 de abril, la FIA ha introducido los cambios en una nueva versión del Reglamento Deportivo, y se han podido conocer más detalles de esta variación, que busca reducir los compuestos en el futuro de forma permanente, en pos de seguir buscando más sostenibilidad para el deporte, como la propia Fórmula 1 sostiene al hablar del próximo reglamento de motores, fijado para 2026.

Así, los dos Grandes Premios que adopten este novedoso formato en 2023 acarrearán también un cambio en el desarrollo de la sesión de clasificación. La FIA ha adoptado una particular nomenclatura al respecto, “Formato Revisado de Clasificación”, y es que las tandas de los sábados que decidirán la parrilla tendrán una importancia capital en esta prueba que quiere realizar la F1 por el cambio en la asignación de los neumáticos.

Según se explica en el reglamento, será la Federación la que elija qué tipos de neumáticos de seco utilizarán los pilotos en cada una de las sesiones de estas nuevas clasificaciones, que tendrán lugar bajo el formato tradicional y no el de sprint. En primera instancia, de los 11 juegos de compuestos que se utilizarán, 3 serán duros, 4 serán medios, y 4 serán blandos.

Pero, de cara a las clasificaciones, la FIA ha anunciado que, en las Q1 de estos dos eventos, sólo se podrán utilizar los neumáticos duros. Posteriormente, en las Q2, únicamente se usarán los medios. Ya de cara a las Q3 que decidirán las respectivas poles, las batallas podrán ser con las gomas más blandas dentro de la especificación de Pirelli. Sin embargo, esto podría cambiar, como es lógico, si las sesiones tienen lugar en condiciones de mojado.

FIA

Queda por ver qué más detalles desvela la FIA sobre el experimento que quieren realizar el año que viene en dos de las citas del Mundial y, sobre todo, las opiniones de los pilotos al respecto.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io

Reference-www.caranddriver.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.