Tuesday, May 24

Las ITV piden cambios en la prueba de gases contaminantes: esta es su propuesta

AFP ContributorGetty Images

  • Comienza la nueva ITV: Las 3 cosas que cambian
  • ¿Te han dicho en la ITV que tu coche contamina en exceso? Prueba con esto

    Minimizar los efectos de la contaminación, sobre todo en las grandes ciudades, es una de las prioridades tanto del Gobierno como de la Unión Europea y por eso las normas para evitar este fenómeno son cada vez mas estrictas.

    De hecho las emisiones contaminantes procedentes de los motores de combustión de los vehículos resultan decisivas y por eso el control en a ITV es cada vez más minucioso, algo que ocurre desde marzo de 2019 cuando se instauraron nuevos protocolos en la prueba de gases. De hecho 180.000 coches no la superaron en el primer año de su implantación.

    Prueba gases contaminantes ITV

    Ahora en 2022 AECA ha presentado los resultados de un estudio encargado al Instituto de Seguridad del Vehículo Automóvil Duque de Santomauro (ISVA) de la Universidad Carlos III de Madrid sobre la metodología a aplicar por las ITV para controlar los niveles de emisión de NOx y partículas contaminantes procedentes de los vehículos.

    Lo cierto es que estos dos contaminantes son muy dañinos para la salud y el medioambiente y, por eso, desde las ITV están analizando de qué forma se podrían comprobar estas emisiones.

    Lo primero a tener en cuenta es que cuanto más antiguo es el vehículo más contamina. Así los que son EURO 5 (septiembre 2009) y algunos EURO 4 (enero 2005) equipan sistemas anticontaminación, que reducen el tamaño de las partículas y los niveles de NOx, pero en la actualidad es imposible acceder a los resultados de las emisiones en condiciones reales de circulación y no se miden las emisiones de NOx ni de partículas en la ITV, señalan desde AECA.

    El problema es que en el caso del NOx es un gas que tiende a a oxidarse con el oxígeno y se transforma en NO3 (Nitrato), una molécula muy dañina ya que suele generar ácido nítrico. También se pueden formar moléculas de N2O (óxido nitroso) que es muy estable y puede tener una prevalencia de 170 años. Además es muy peligroso porque daña la capa de ozono y provoca el llamado efecto invernadero.

    Nuevo método de control

    Las partículas sólidas, además de contaminar el aire y propiciar la formación de smog (nubes de humo en las ciudades), son muy cancerígenas. Su tamaño resulta decisivo y de hecho las más peligrosas son las de menos de 10 µm, ya que son capaces de entrar directamente en el riego sanguíneo sin ser filtradas.

    Según detallan desde AECA los protocolos de homologación de vehículos no establecen que se deban comprobar las emisiones contaminantes durante todo su ciclo de vida. Esto supone que se deba realizar “un proceso de ingeniería inversa para definir el procedimiento de medida de partículas sólidas durante la ITV.”

    Dado que se trata de algo inédito hasta ahora, los investigadores de ISVA-UC3M, a petición de AECA, han realizado pruebas comparativas de los diferentes métodos existentes para la inspección y ver cuál es el más adecuado para un control en la prueba de emisiones que se realiza en las estaciones de ITV.

    El estudio ha concluido, en base a las pruebas realizadas una experiencia de 30 años, que existen dos procedimientos para la medición del NOx y las partículas en la inspección técnica de vehículos, pero que se realizan con una misma prueba.

    Estos protocolos, aseguran, cumplen con las premisas necesarias de la inspección: son simples, universales y eficaces. Además se realizan en un tiempo razonable para evitar perjuicios al usuario. Por el momento no han dado más datos al respecto si bien pronto conoceremos más detalles.

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io

Reference-www.caranddriver.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.