Tuesday, May 24

Russell, al límite de su físico en Imola

Cuando el ‘porpoising’ apareció por sorpresa en los test de pretemporada de Barcelona rápidamente surgió la duda de si los equipos iban a enfocarse en solucionarlo o si se iba a aceptar. Pero los violentos movimientos surgidos durante el periodo de recta, justo el único momento de relax que acostumbra a tener el piloto, así como en los puntos de frenada más críticos, rápidamente hizo pensar que era crítico solucionarlo, lanzándose incluso la pregunta de si la FIA obligaría vía normativa para evitar cualquier tipo de suspicacia o debate interno en los equipos.

Porpoising: Enemigo público nº1

Ese debate parecía no existir, ya que el ‘porpoising’ es enemigo natural del rendimiento, pero según han ido avanzando las carreras hay quién ha preferido optar por el rendimiento puro en lugar de subir los vehículos a una altura mínima que elimine este efecto de rebote. Y algunos pilotos ya están sufriendo las consecuencias.

Hay monoplazas en los que el ‘porpoising’ es más evidente que en otros. Por ejemplo, el de Ferrari es muy llamativo, aunque no parece ser un problema en cada vuelta. Sí es así en Mercedes, que ya que los tiempos por vuelta no son los deseados, prefieren sacrificar la comodidad del piloto. Y Imola casi les cuesta un disgusto.

Así lo expresó George Russell, que acabó al límite de su físico ante algo para lo que no existe preparación específica más allá de meter tu propio cuerpo en una centrifugadora. “Te deja sin aliento. Es lo más extremo que he sentido nunca. Espero que encontremos una solución porque no es sostenible para nosotros continuar así.”, afirmó el piloto de Mercedes.

“Es la primera vez que realmente he estado sufriendo con la espalda y con verdaderos dolores de pecho por el fuerte ‘porpoising’, pero es lo que tenemos que hacer para conseguir mejores tiempos por vuelta.”, comentaba Russell revelando que aceptan tener esta incomodidad con tal de arañar unas décimas.

¿Debería la FIA actuar?

Finalmente la situación ha llegado a ese punto que la FIA y Fórmula 1 creían haber evitado, cuando se consideraba que el ‘porpoising’ eran tan malo para el rendimiento que todos lo evitarían a toda costa. Nadie quiere tratar un tema cuya solución beneficiaría más a unos que a otros, como pudiera ser una altura mínima al suelo mayor, pero todos son conscientes de que puede haber un disgusto si se siguen sin encontrar soluciones.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io

Reference-www.caranddriver.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.