Sunday, May 15

El exceso de peso condena a Alpine a la fragilidad

Los tres kilos extra que la FIA introdujo vía modificación urgente del reglamento antes del comienzo de la temporada no ha solucionado los problemas de peso de los equipos. Más allá del ‘porpoising’, la búsqueda del peso mínimo es el gran foco de batalla de todos los equipos de la parrilla.

Operación bikini

A nadie escapa el hecho de que se están viendo verdaderos actos de desesperación, como es la eliminación de unos centímetros de vinilo que dejan a la vista la fibra de carbono solo para ganar unos pocos gramos. Antes de llegar a esto, verdaderos ejercicios de ingenio buscando de dónde se puede reducir peso.

Una de las maneras de rebajar peso es reducir el grosor de los materiales. Pero la ecuación es clara, a menos grosor, más fragilidad. Y ahí entra el compromiso de encontrar el punto adecuado. Es la segunda vez en la temporada que los pontones de Alpine quedan expuestos. La primera, presumiblemente por un fallo de montaje en el vehículo de Esteban Ocon. Esta vez, en Fernando Alonso, por un toque con un rival. En ambas llama la atención lo verdaderamente fino que es toda la carcasa y que obedece al objetivo de buscar que pese lo menos posible.

En este Gran Premio además se añadía el nuevo fondo del equipo de Enstone. Alpine había hecho muy bien su trabajo construyendo un suelo suficientemente rígido, pero cuando la FIA autorizó el uso de cables tensores y que todos los equipos aceptaron, las reglas del juego cambiaron. Ya no se necesitaba tanta rigidez y de camino se podía ahorrar algo de peso.

Nuevo suelo más ligero… y frágil

Una combinación no apta para incidentes como el domingo, donde el neumático trasero de Mick Schumacher rozó, ni tan siquiera golpeo, tanto el suelo como el pontón del Alpine. El pontón se hizo añicos y el suelo perdió su forma haciendo imposible continuar en esas condiciones.

Quizás en otra época éste contacto hubiera sido salvable y el asturiano hubiera podido continuar en carrera, pero no en la F1 de búsqueda incesante de la rebaja del peso y menos todavía cuando se trata de una zona no pensada para recibir impactos.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io

Reference-www.caranddriver.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.